El liderazgo es una habilidad, con él impulsas e inspiras a las personas a alcanzar metas comunes. Es una herramienta importante en la sociedad ya que los líderes son los responsables de dirigir y organizar actividades y además de unificar las habilidades de los miembros de un equipo. Es necesario que surjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social.
Muchas personas utilizan sus títulos o poder para intimidar a otros. Los verdaderos líderes se aseguran que independientemente de su experiencia o rango dentro de la organización, generen un ambiente donde cualquiera puede expresar su opinión sin temor. Ellos valoran las opiniones de otros basado en un profundo sentido de humildad.Los líderes exitosos son grandes comunicadores y prestan especial atención en comunicar sus expectativas de desempeño.
Los empleados o seguidores siempre desean que su líder preste atención a sus acciones. Por ello, los líderes exitosos siempre dan retroalimentación de una forma positiva y oportuna. Esto contribuye enormemente a la creación de relaciones basadas en la confianza. El verdadero liderazgo surge en tiempos de crisis profundas, es la oportunidad más propicia para demostrar su capacidad de reinventarse, su fuerza, temple, compasión, de que material está hecho.
Características de un líder:
Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.
El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.
Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.
Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, por su inteligencia,espíritu combativo, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.
Coraje: el líder no se debilita ante las dificultades; las metas que propone son difíciles, hay que saltar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.
Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, dar a conocer sus planes de manera sugerente.
Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.
Un ejemplo a seguir como líder en mi opinión personal es Jesús. Multitudes lo seguían, sabía inspirar a los demás con palabras de verdad, corrigió al que estaba equivocado pero principalmente supo dejar su legado.
Él tenía una misión y visión, conocía bien su propósito y lucho por alcanzarlo. Tenía sus principios bien definidos y se regía por ellos, dándole el ejemplo a todos los que lo seguían, por lo tanto el vivía lo que predicaba, una característica de la cual muy pocos líderes pueden presumir. Supo comprender a los demás, era un líder que escuchaba y aconsejaba sin ser condescendiente. Trataba a los demás con paciencia y amor, pero cuando algo no era agradable él con mucha autoridad y firmeza corregía. Su liderazgo fue abnegado, siempre puso sus necesidades en segundo plano por ayudar a los que más necesitaban. Muchas personas tienden a volverse a egocéntricas cuando se les da un puesto de liderazgo sin darse cuenta que eso es lo opuesto a la actitud correcta y verdadera de un líder. Jesús tenía la habilidad de contemplar los problemas y a la gente en perspectiva. Él podía calcular el efecto y el impacto a largo plazo de Sus palabras, no sólo en los que las escucharían entonces, sino también en quienes las leerían dos mil años después, en otras palabras fue un visionario.
Jesús confió a las personas verdades y tareas que estaban en proporción a su capacidad. No las abrumó con más de lo que podían hacer, sino que les dio lo suficiente para expandir su alma. Él estaba interesado en los aspectos básicos de la naturaleza humana y en producir cambios perdurables y no simplemente cambios superficiales. Jesús administraba muy bien el tiempo y le sacaba provecho, no perdía el tiempo en cosas vanas ni decía cosas sin ningún sentido. Jesús siempre fue humilde, siempre decía y ponía al Padre como su superior. Si queremos lograr el éxito, él es nuestro ejemplo perfecto.
2000 años después su legado sigue presente y en aumento
Empresa: Kaizen (mejora continua en japonés)
Tipo: Depósito dental
Misión
Ser el mejor depósito dental de Japón con los mejores servicios y productos que suplan todas las necesidades de nuestros clientes.
Visión
Ser el mejor depósito dental de Asia con los productos más innovadores, de excelente calidad y con un buen servicio al cliente.
Referencias
DuBrin,A. (2008) Para llegar a ser un buen líder. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (pp. 147-168). México: Pearson Educación.
Comentarios
Publicar un comentario