Existen factores estresantes, que son fuerzas internas o externas que propician el estrés, para algunas personas pagar deudas produce estrés mientras que para otras hablar en público puede ser un reto que les produce mucho estrés y preocupación. Para algunas personas es más fácil estresarse que otras, tal vez una serie de pequeñas cosas que salen mal le causen más a estrés a una persona que el hecho de tomar una decisión importante o viceversa.
Debemos de tener presente que hay síntomas y consecuencias del estrés. Algunas de las reacciones fisiológicas son el aumento de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial, de la glucosa en la sangre y de la coagulación sanguínea. Una vida estresante puede producir niveles altos de colesterol e hipertensión arterial. El estrés puede poner en peligro nuestro desempeño en el trabajo ya que muchos factores influyen a que no seamos capaces de realizar nuestro trabajo de la mejor manera ya que el estrés nos impide dar lo mejor de nosotros. La capacidad de resolver problemas se disminuye y lo que produce es un nivel mayor de estrés, es por eso que no debemos de tomar decisiones importantes en momentos donde no estamos aptos para pensar con la cabeza fría y analizar bien la situación.
El equilibrio es la clave. Puede presentarse una situación de desgaste profesional en nuestra vida donde estamos en un estado de agotamiento emocional, mental y físico en respuesta a factores estresantes a largo plazo. La motivación en el trabajo juega un papel muy importante ya que eso puede disminuir el nivel de estrés a nuestros compañeros de trabajo y también darse un tiempo a uno mismo es una buena opción para recargar energías y valorar el trabajo que tenemos, tomar un día libre para relajarse y escuchar que pide nuestro cuerpo.
Una vida saludable es menos propensa a sufrir de estrés ya que ejercitarse mínimo 3 veces a la semana es una forma de liberar el estrés y liberar toxinas para desintoxicar nuestro cuerpo de lo que no le conviene y producir endorfinas que causan alegría en las personas y un estado de armonía integral. La buena alimentación puede prevenir el estrés y darnos más energía para cumplir con todas nuestras tareas diarias, debemos incluir todos los grupos alimenticios en nuestra dieta diaria.
Un vídeo que explica como mejorar la productividad:
Referencias
DuBrin,A. (2008) Manejo del estrés y productividad personal. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (pp. 281-306). México: Pearson Educación.
buen blog dani! excelente video... Estoy muy de acuerdo cuando mencionas que el equilibrio es un factor clave, porque debemos organizar el tiempo para el trabajo, pero igualmente para el descanso... En fin buen blog:)
ResponderEliminar