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Habilidades para buscar empleo y dirigir la trayectoria profesional

En algún momento de nuestra vida nos llega la oportunidad de buscar empleo, esto puede convertirse en algo bastante tedioso o inclusive complicado si no contamos con las habilidades y tácticas para una búsqueda efectiva y lograr causar buenas impresiones en las entrevistas. Es ideal que empecemos a buscar empleo no en el último momento cuando ya vamos a obtener nuestro título universitario, si no que más bien debemos de ser pro-activos y obtener experiencia tiempo atrás de nuestra graduación, porque actualmente todos los trabajos valoran y toman mucho en cuenta la experiencia y en mundo tan competitivo como este debemos de tener un curriculum ganador que impresione y convenza. 

 Lo primero que debemos de hacer antes de enviar hojas de vida por doquier es identificar cuáles son nuestros objetivos laborales, por ejemplo si un joven es estudiante de odontología le conviene buscar un trabajo en clínicas de odontología  donde él podrá aprender sobre su carrera y crecer como profesional, aprenderá más ahí que trabajando en un banco donde obtendrá otro tipo de capacitación. Luego debemos de conocer las habilidades y conocimientos que buscan las empresas, investigar cuáles son las cualidades de los colaboradores que ellos buscan y entonces así podremos identificar nuestras propias habilidades para saber si son compatibles y si podremos ser un valor agregado para la empresa con nuestro desempeño y contribución.

Algo que influye mucho en la búsqueda de empleo es usar la red de contactos para comunicarnos con los que ya trabajan en la compañía, si tiene algún amigo, familiar, conocido, ex compañero o vecino que trabaje en alguna empresa de interés puede comunicarse con ellos para que le refieran o para que le informen sobre como es el hecho de trabajar en cierta empresa. Otra opción es recurrir a bolsas de trabajo en los sitios de Internet de las empresas, muchas compañías a nivel nacional e internacional prefieren reclutar primero a sus empleados por Internet.



El propósito de su curriculum es ser una herramienta de mercadotecnia para vender sus habilidades y potencial para manejar nuevas habilidades, por lo tanto debe de ser atractivo y bueno ya que un curriculum mal elaborado conduce al rechazo. Se recomienda que su extensión sea de 1-2 páginas, dependiendo de su trayectoria profesional. A la hora de la entrevista debemos de prepararnos, no es algo que se tome a la ligera pero debemos de mantenernos relajados y procurar que el entrevistador esté cómodo, luego se debe de establecer una buena conexión con el reclutador al mencionar algún vínculo que tengamos con esa compañía. Hacer preguntas perspicaces que demuestren un verdadero interés, también prepararnos para hablar de nuestros puntos fuertes o fortalezas y las oportunidades de desarrollo que algunas personas llaman debilidades. Algo para lo que definitivamente debemos de prepararnos es para contestar preguntas sobre nuestra conducta. Hágale saber al entrevistador cómo podría usted contribuir a la empresa, también el lenguaje corporal influye mucho y el reclutador lo va a notar mucho por lo tanto debe proyectar confianza y decisión y no nervios y miedo. Poner en práctica normas de etiqueta en la entrevista demuestra profesionalismo. Por último se recomienda enviar una carta de seguimiento como muestra de cortesía y agradecimiento por la entrevista y atención.

La trayectoria profesional es una secuencia de puestos necesarios para alcanzar una meta. Existen 2 tipos: la horizontal y la vertical. La vertical es la tradicional, se basa en la idea de que la responsabilidad de una persona va aumentando con el propósito de alcanzar algún puesto, esta es sinónimo de escalar los peldaños de la empresa. La horizontal se refiere a que las personas avanzan en diferentes direcciones, es más probable que la persona avance si se mueve hacia los lados que hacia arriba. Algo vital a la hora de trabajar es apasionarnos por lo que hacemos y sentirnos orgullosos por ello. Desarrollemos una personalidad pro-activa, eso es que el peso de las situaciones no nos detiene y propicia cambios al ambiente. Documentemos nuestros logros y trabajemos con un mentor. 



Experiencia Freshman Seminar

Mi viaje en el curso Freshman Seminar lo considero algo muy productivo, en él aprendí cosas que tal vez hubiera tenido que aprender por la malas, pero tuve la oportunidad de aprender ahora para prevenir en el futuro. Desde que inicié el curso debo de admitir que he cambiado mi forma de dirigirme y relacionarme con las personas, además creo que en el camino fui mejorando mis habilidades a la hora de redactar y resumir información importante y en gran cantidad. Actualmente estoy en la búsqueda de empleo y he aplicado todos los consejos dados y he tenido mucho éxito, de no ser por esta capacitación habría cometido muchos errores en las entrevistas. Estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad que me fue dada al recibir este curso y agradezco por la profesora Kathya Hernández ya que siempre se mostró dispuesta a ayudarnos con mucha entrega y ella misma aplica en su diario vivir lo que enseña, por lo tanto me parece alguien de quien aprender. Creo que el tiempo invertido en este curso valió mucho la pena, por lo tanto me siento feliz de haber hecho una buena inversión.

Referencias
DuBrin,A. (2008) Habilidades para buscar empleo y dirigir la trayectoria profesional. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (pp. 307-333). México: Pearson Educación.

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