La razón de ser de las empresas es brindar un servicio o producto a sus clientes. Las empresas no se sostienen con los aportes de los socios si no que su razón de existir es el cliente, por lo tanto el cliente es lo más importante para cada compañía. Se debe de aprender a satisfacerlos ante todo, el trabajo de cada persona tiene un objetivo y es que el cliente reciba lo que demanda. Es probable que los clientes satisfechos le cuenten a sus amigos y conocidos sobre su experiencia, lo que produce un mayor número de clientes. La satisfacción produce lealtad, algo muy valorado por la mayoría de personas.
Estudios han comprobado que los empleados que están contentos con su trabajo son los que tienen más probabilidades de satisfacer al cliente. Si un empleado disfruta su trabajo lo hará con una sonrisa y estará a gusto de atender las necesidades de sus clientes. Los colaboradores deben de tener presente el optimismo y la flexibilidad a la hora de atender a otros. También es bueno que manejen de manera eficaz las actitudes abusivas que pueden presentar ciertos clientes.
El principio más elemental de las ventas es conocer las necesidades del cliente y anteponerlas. Debemos de hacer todo lo posible para adaptarnos a sus peticiones, para eso debemos de escuchar bien las sugerencias de clientes y colaboradores. Centrarnos en resolver los problemas es más importante que vender más ya que esto incrementa el éxito de la empresa y mejora la relación cliente-proveedor, además la reputación de la compañía se ve beneficiada al brindar un excelente servicio y resolver siempre los problemas y necesidades de los clientes. Una estrategia muy eficaz para mejorar el servicio al cliente es el empowerment que es el proceso por medio del cual los gerentes transfieren el poder a los empleados de menor rango o, lo comparten con ellos. De esta manera los empleados actuarán con una mayor seguridad con el cliente y sentirán una mayor responsabilidad a la hora de resolver problemas.
Mostrar atención e interés es parte de la empatía que cada colaborador debe de poseer. Esto le demuestra a los clientes su valor para la compañía y que realmente buscamos solucionar sus problemas no sacar dinero de sus bolsillos. Debemos de invitar al cliente a regresar, el fenómeno de repetición de compra que es la base de los ingresos de cada compañía. Nunca debemos de culpar al cliente pero si aceptar su punto de vista y asumir la responsabilidad de manera rápida y minuciosa. Algo que da mucho valor al servicio es darle seguimiento a sus problemas.
Todos debemos de guiarnos por la regla de oro:
Debemos de ser humildes ante todos sin importar quiénes sean o quién seamos, ante Dios somos todos iguales y debemos de vivir una vida dedicada al servicio, siempre en busca de que podemos hacer para mejorar.
En nuestra vida debemos de ser éticos. Hacer lo correcto ante dilemas éticos que se presenten en nuestro diario vivir y revisar siempre nuestros valores y principios, yo por ejemplo siempre me pregunto ¿que haría Jesús en esta situación? y así trato de tomar las decisiones más acertadas ya que ese es mi estilo de vida y mi carácter ético.
Referencias
DuBrin,A. (2008) Habilidades para satisfacer al cliente y Cómo reforzar la conducta ética. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (pp. 237-280). México: Pearson Educación.
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