Este tipo de habilidades son vitales a la hora de establecer buenas relaciones interpersonales, cuando hablamos de política dentro de una organización nos referimos a la obtención de poder por cualquier medio excepto el mérito y la buena suerte. Por lo tanto si una de nuestras metas es ser una persona de influencia y que se encargue de tomar decisiones importantes debemos de tomar muy en cuenta nuestra forma de aplicar las habilidades políticas y orientarlas hacia el camino que nos lleve al éxito.
Cuando conocemos a una persona por primera vez nos da cierta impresión, la cual influirá mucho a futuro en nuestra relación con esa persona. Es un momento que marca tus relaciones con los demás, es por eso que es necesario causar una buena impresión a los demás. La impresión es una serie de conductas orientadas a mejorar la propia imagen llamando la atención de los demás hacia uno mismo. Debemos de ser muy cuidadosos ya que lo primero que las personas vemos es lo superficial por ejemplo el aspecto y la manera de vestir. Lo más importante para dejar huella es mostrar confianza en sí mismo. Una persona segura se distingue entre los demás y da la impresión de ser más apto para la mayoría de trabajos y para la toma de decisiones. Las cosas que se deben de evitar son mostrarse nervioso o tímido porque damos un mensaje de que somos débiles y no podemos tener una posición firme ante situaciones difíciles.
Un elemento importante en el manejo de la impresión es la etiqueta profesional, que es un código especial de comportamiento requerido en situaciones de trabajo. El uso de esta contribuye al éxito del individuo y al de la empresa ya que los empleados se muestran mas corteses con los clientes lo que hace que la empresa obtenga más clientes y todos con el el fenómeno de repetición de compra por el excelente servicio brindado.
Parte de la etiqueta es el saber vestirse de manera apropiada, por ejemplo si trabajas en una oficina de ventas no puedes llegar al trabajo con un short, camisa de tirantes y unas sandalias. Debemos de mantener un vestimenta adecuada a nuestro trabajo y seguir las reglas establecidas por cada compañía. Es importante ser amable con todos sin ningún tipo de discriminación. Saber cuales cosas se hacen y cuales no a la hora de comer, especialmente con gente de negocios. También saber como manejar las llamadas telefónicas, no dejar a nadie esperando en la línea por mucho tiempo.
Para obtener un puesto importante debemos aprender a relacionarnos con la gente importantes, por lo tanto debemos de formar nuestras propia red de relaciones con personas influyentes. Podemos formar relaciones de este tipo ayudando a nuestros gerentes a alcanzar el éxito, ellos notarán el esfuerzo y dedicación y te tomarán en cuenta para trabajos importantes. Otra táctica es ofrecerse como voluntario para realizar tareas, eso demuestra tus ganas de ser parte de la compañía verdaderamente y se ve la disposición de la persona. Debemos ser siempre humildes y reconocer los errores que cometamos ya que eso demuestra que somos honestos y que no creemos ser perfectos. Un punto importante es saber mantener la calma en situaciones de mucha presión, eso demostrará que eres capaz de pensar con la cabeza fría en situaciones de riesgo.
Debemos de implementar estas habilidades también con nuestros compañeros de trabajo, no solo con los gerentes, ya que ellos son parte del equipo y si logramos tener buenas relaciones nuestro desempeño como equipo será mejor. Además crearemos un ambiente agradable para trabajar. Una forma para aplicar esto es hacer que los demás se sientan importantes, muchas veces las personas se desaniman y piensan que lo que hacen no tiene valor alguno y su desempeño se va por el suelo, si nosotros les explicamos el propósito y la importancia de su trabajo y de ellos como personas tendrán una mejor actitud y se verá reflejado en su desempeño.
Seamos buenos compañeros de equipo, ayudemos a nuestros líderes y mantengamos una actitud positiva en medio de situaciones difíciles para influenciar a otros a bien.
Referencias
DuBrin,A. (2008) Habilidades políticas positivas. En P.M. Guerrero (Ed.), Relaciones Humanas (pp. 210-236). México: Pearson Educación.
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